jueves, 8 de febrero de 2018

Reseña: La guerra de los sueños, de John C. Wright | (Bilogía)

¡Hola, mis queridos lectores! Por fin les traigo una de las tantas reseñas que les debo, me costó trabajo redactarla y estoy segura de que me he de haber dejado varias cosas fuera, pero ya quiero quitármela de encima, así que aquí está.

La Guerra de los Sueños es una bilogía de fantasía épica conformada por las novelas El último guardián de Everness (The Last Guardian of Everness, 2004) y Las nieblas de Everness (Mists of Everness, 2005), del escritor estadounidense John C. Wright, quien presenta una historia cargada de simbolismos, filosofía y ciencia, y en la que la mitología se combina con el folclor, por lo que hay dioses, criaturas mágicas y seres legendarios recorriendo sus páginas. El último guardián de Everness nos presenta a Galen Guardapasos, el más joven del linaje de guardianes que custodian Everness, el lugar donde confluyen el mundo de los sueños y el real, su deber es resguardar el recinto y esperar a que el enemigo despierte y sea momento de tocar el cuerno para llamar a los paladines que pelearan contra Aquerón. En esta batalla la tierra será destruida y una nueva renacerá. Los guardianes de Everness son entrenados para que puedan ir al mundo de los sueños cuando duermen y aprendan todo lo necesario para su trabajo, cierta noche, Galen ve un augurio y cree que ha llegado la hora de la guerra, pero uno de los aliados de Aqueron, Azrael, un ex guardián que traicionó a la orden, le ha tendido una trampa. Aqueron ha comenzado a despertar, el alma de Galen está atrapada en el mundo de los sueños y Azrael se ha apropiado de su cuerpo para llevar a cabo su plan, pero en el camino de ellos se cruzaran Cuervo y Wendy, un matrimonio que tiene mucho que ver con los acontecimientos que se están desencadenando. A grandes rasgos, esta es la premisa de la historia, hay más personajes y uno que otro detallito, pero el inicio es ese.

El mundo de los sueños se va definiendo con el pasar de las páginas, así el lector se va enterando qué es Everness, cómo surgió la orden, cuál es su función, la labor de los guardianes y demás. Ahora bien, el alma es la que puede viajar al mundo de los sueños, en tanto que el cuerpo se queda en este plano. Esto es relevante porque es un concepto interesante que tiene mucho que ver con la filosofía platónica –que el autor seguramente debe conocer bien y que retoma en mayor o menor medida–, porque el mundo de los sueños muchas veces se asemeja al mundo de las Ideas, ese mundo perfecto e ideal que sería el original del nuestro, porque el nuestro sólo es una copia, por lo tanto imperfecto, al igual que el cuerpo, así que ya que el alma guarda una chispa de la divinidad, es posible que acceda a ese topus uranus, que en este caso el autor identifica con el mundo de los sueños. Y menciono esto como ejemplo de la importancia que el autor le da a este aspecto, es decir, hay un marcado discurso filosófico, y científico a veces; y qué decir de los personajes, muchas veces pecan de encarnar puros rasgos simbólicos.
         La historia pintaba para ser buena, pero se queda a medias, además, te la venden como una fantasía épica entretenidísima, que más bien se queda corta, el momento culminante y más esperado de la bilogía es una tomadura de pelo, toda la tensión que se había estado generando alrededor de la gran guerra, se desploma hacia el final con una escena, en fin, mucho ruido y pocas nueces. Aparte, la primera novela comienza con un ritmo lento, pausado, y ya hacia el final el autor le pone más intensidad al asunto, el cual se mantiene buena parte de la segunda novela, pero luego se va estancando y la lectura se vuelve cuesta arriba.
El primer libro no me encantó, pero sí me gustó, la historia era interesante y tenía buenos elementos, por lo que traté de no prestarle mucha atención al hecho de que fuera muy introductorio y lento. Tenía muchas esperanzas puestas en el segundo libro, pero la lectura fue tediosa y me daba mucho sueño, por más que leía sentía que no avanzaba nada, y la cereza del pastel fueron los personajes. En Las nieblas de Everness habían cambiando radicalmente, en algunos casos de una manera justificada, pero en otros en lo absoluto. Hay un personaje en particular que con unas cuantas frases me hizo dudar si era realmente él, porque no había una coherencia con lo que ya nos había presentado el autor sobre él, lo cual es imperdonable. Y si a eso le sumamos que luego hay escenas fuera de contexto o que no encajan y hacen ruido, que chocan con lo que se está contando, pues como que no.
Sí, La guerra de los sueños de John C. Wright fue la decepción del año pasado, esperaba más de esos libros, la historia pintaba para ser excelente, pero el autor no supo aprovechar bien los elementos que tenía a la mano y hacer que trabajaran armoniosamente, que estuvieran bien entrelazados, porque unas veces le daba más importancia a la trama y tensión dramática, y otras apelaba más por ahondar en diversas disertaciones. Aún así, hubo cosas que sí me gustaron, había unos pasajes bellamente escritos, con unas imágenes preciosas, la actitud de uno que otro personaje y el planteamiento del mundo de los sueños, pero en sí la mayoría fue una mala experiencia, cuando todos los personajes me dan igual y llega un punto en que les deseo la muerte a todos, es mala señal.
Finalmente, no es una bilogía que recomiende, reconozco que tiene buenos elementos y que el autor sabe mucho, pero la historia se queda corta y no cumple con lo que promete. Quizá soy yo, no lo sé, igual y a alguna persona les parezcan unos libros brillantes, pero a mí no me convencieron ni satisficieron, así que no los recomiendo, es más, si son fans de la fantasía, ni siquiera los veo indispensables como para que se acerquen a ellos.

FICHAS:
WRIGHT, John C., El último guardián de Everness, traducción de Esther Cruz Santaella, España: Berenice, 2007, pp. 359.
_______, Las nieblas de Everness, traducción de David Cruz, España: Berenice, 2007, pp. 380.