jueves, 2 de junio de 2016

Jueves de poesía: Acercamiento a la poesía española de la posguerra

¡Hola de nuevo! Sean bienvenidos a otro Jueves de poesía, en esta ocasión les traigo una entrada breve sobre la poesía española de la posguerra. No se trata de una nota exhaustiva ni profundizo mucho en el tema, más que nada señalo algunos puntos clave para proporcionar un panorama general sobre la poesía de esta época, no pretendo más. Espero leerlos al final en los comentarios ^^
De 1939 a 1975 la realidad española se vio condicionada por los resultados de la Guerra Civil. El panorama cultural e intelectual sufrió en gran medida durante la guerra y después de ésta: el exilio de varios poetas e intelectuales de España, más la constante censura y represión que padecieron los artistas que se quedaron, hicieron mella en el mundo cultural. Los medios de comunicación y las artes fueron fuertemente censurados por el Estado y la Iglesia.
Los años 40 se han definido como un “páramo intelectual” en España, sin embrago, la creación poética mantiene una prolífica diversificación. Dámaso Alonso utilizó los términos “poesía arraigada” (que aprobaba la nueva situación) y “poesía desarraigada” (que mostraba la desesperanza que representaba la cruel realidad del presente y del futuro que les esperaba) para referirse a la producción poética de esos años. También se encuentra la “poesía del exilio”, que surgió de las plumas de aquellos poetas que se exiliaron mientras tenía lugar el suceso bélico; esta poesía la crean varios miembros de la Generación del 27 que salieron de España, así como otros poetas anteriores.
Como ya mencioné, la creación poética de la posguerra es muy diversa. La poesía arraigada la escriben principalmente los autores de la Generación del 36, afines al régimen en menor o mayor grado. Es un regreso a las formas clasicistas, especialmente a la métrica clásica y  los temas tradicionales de Garcilaso, además, se exhibe un tono heroico. Esta poesía muestra una conformidad con el orden presente. La poesía desarraiga, en cambio, consiste en una poesía existencialista que revela indicios de una protesta social y política. Los poetas desarraigados expresan su desacuerdo con el entorno que los rodea. En su poesía plasman soledad, tristeza, desesperación, muerte y, a la vez, una búsqueda de esperanza.
También surgen otras tendencias: el Grupo Cántico (nombre recibido gracias a la revista homónima en la que escribían) y el Postismo. El primero pretende romper con el clasicismo garcilasista y con el tremendismo, creen firmemente que la poesía de la posguerra es pobre, razón por la cual tratan de reivindicarla dotándola de una lírica neobarroca, esteticista y sensorial. El segundo se cree heredero de las formas de las vanguardias, en especial del surrealismo; predican la libertad y la imaginación creadora.
La poesía social tiene un puesto importante tanto en la posguerra como en el periodo de la Guerra Civil, el creador está estrechamente vinculado con lo que pasa en el mundo y se encarga de que éste quede impreso en el papel.
La poesía española de la posguerra tiene varias vertientes que tratan de reaccionar a las consecuencias de la Guerra Civil. Los intelectuales, los artistas y los poetas, sin importar el lugar en el que se encuentren expresan a través de sus obras tanto su mundo interior como el exterior.

Bibliografía: PEDRAZA JIMÉNES, Felipe B., RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, “La posguerra” en: Las épocas de la literatura española, 3ra, ed., Barcelona: Ariel, 2007.

¿Qué opinan? Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos :D