Últimas reseñas

martes, 9 de febrero de 2016

El Bazar recomienda... Despereaux, Kate DiCamillo

La obra galardonada con la Medalla Newberry, Despereaux (The Tale of Despereaux, 2003), de Kate DiCamillo (1964), es un libro dirigido al público infantil que apela a la idea de que la literatura es un instrumento fundamental para producir un cambio en las personas.
Despereaux cuenta una historia preciosa sobre un reino en el que se ha prohibido comer sopa y se persigue a los roedores por ser los causantes de la muerte de la reina. Los ratones han sabido esconderse y viven en una comunidad dentro del castillo, donde están resguardados de los humanos y de las ratas, quienes viven en otra sección. La historia no es lineal en un inicio, en primera instancia se presentan a los personajes de manera individual hasta el momento en el que sus vidas se entrecruzan. Es así que conocemos a Despereaux, Roscuro y a Pinky Pampurrias antes de que el destino decida reunirlos en una aventura que promete traer la alegría nuevamente al reino, en la que también intervienen la cocinera y el carcelero, así como el rey y la princesa Guisante.  

Despereaux es un don Quijote con bigotes que gracias a su pasión por los libros de caballerías decide convertirse en uno para así defender a su dama. Los libros tienen el poder de cambiar a los individuos, las palabras son capaces de transformar a un pequeño ratoncito en un ser valiente que arriesga todo por sus ideales. “Ir en pos de algo” es un lema que Despereaux no entiende cabalmente en su mente, pero su corazón sí que comprende la profundidad que esconde esa frase. Al ser un libro infantil el narrador guía al lector en esta aventura y hace las acotaciones pertinentes, sin embargo, no lo toma por tonto, ya que sabe que hay cosas que los niños pueden comprender o intuir, sin necesidad de que sea explicitado en el texto, al igual que Despereaux.
Por otro lado, las ilustraciones que acompañan al texto hacen todavía más agradable la lectura, ver la imagen de varios momentos clave es un excelente añadido, ya que así tanto las palabras como el dibujo dejan una mayor impresión en el lector.
Ya para concluir, se trata de un libro que vale la pena ser leído, es una historia sencilla y amena de la cual podemos sacar varias enseñanzas, además de pasar un buen rato en compañía de unos personajes que harán todo lo posible por ver cumplidos su deseos. Cualquier amante de la literatura debería tener este amigo en su librero.
Sin más por añadir, los dejo con las palabras del narrador: «El mundo es oscuro y preciosa la luz. Acércate, querido lector. Debes confiar en mí. Voy a contarte una historia.»
FICHA: DICAMILLO, Kate, Despereaux, ilustrado por Timothy Basil Ering, Barcelona, España: Noguer y Caralt Editores, 2006, pp. 237.
¿Qué opinan? ¿Le darán una oportunidad?

¡Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario